Accidentes Laborales en Chile: 223 fallecidos en 2013

Este lunes se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante el año 2013 murieron 223 personas en accidentes laborales en Chile, según las cifras entregadas este lunes por la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La mayor cantidad de accidentes fatales en el trabajo se producen en los sectores de la industria, transporte y agricultura, mientras que la menor se registra en la minería, pese a que estos tienen mayor notoriedad, dijo la autoridad.

"No hay que escatimar ningún esfuerzo en la prevención, en generar conciencia. Los riesgos siempre van a existir, es imposible aislarlos absolutamente pero es muy distinto cuando sé sabe cómo reaccionar frente a un determinado riesgo y eso marca radicalmente la diferencia", expuso Zaldívar.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó la "disposición de todas las partes para poder construir políticas públicas sostenibles, no solamente en materia de diagnóstico, sino por sobre todas las cosas políticas públicas de prevención y también que vayan en la línea de poder establecer mecanismos bipartitos al menos a nivel de todas las empresas independientemente de la cantidad de trabajadores para garantizar que estas políticas sean efectivas".

28 de Abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014: "La Seguridad y la Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo"

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial el 28 de abril de cada año.
El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el TrabajoComo cada año, la OIT elaboró un informe que llama a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo. Además están a su disposición un cartel, una postal y una presentación para destacar los puntos clave del tema de la campaña y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión.
El informe examina la situación actual en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos. El informe también presenta los elementos para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyen a garantizar la gestión racional de los productos químicos en el trabajo.

¿Por qué los productos químicos son importantes en el lugar de trabajo?

Los productos químicos son esenciales para la vida moderna, y continuarán siendo producidos y utilizados en los centros de trabajo. Coordinando esfuerzos, los gobiernos, empleadores, y trabajadores, y sus organizaciones, pueden lograr la gestión racional de los productos químicos para obtener un balance adecuado entre los beneficios de su uso y las medidas de prevención y control de los posibles impactos adversos en los trabajadores, los centros de trabajo, las comunidades y el medio ambiente.

¿Qué es un producto químico?

  • De acuerdo al Convenio de la OIT sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo, 1990 (núm.170) la expresión productos químicos designa los elementos y compuestos químicos, y sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción.
  • Los Productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y y los riesgos que entrañan para la salud. Las propiedades peligrosas de las mezclas formadas por dos o más productos químicos podrán determinarse evaluando los riesgos que entrañan los productos químicos que las componen.