3º Campaña Regional Preventiva de Accidentes de la Construcción

Según estadísticas entregadas por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en lo que va del año, 17 trabajadores de la construcción han fallecido en accidentes laborales, mientras que en 2007 esta cifra fue de 24. La Región Metropolitana encabeza las estadísticas, registra un fallecido cada 10 días. Entre las causas más frecuentes figuran las caídas de altura, de materiales, aplastamiento, derrumbes y electrocución.

Frente a esta situación, varias entidades del sector se unieron y formaron la Mesa de Participación Social de la Construcción (MPSC) que lanzó ayer lunes 3 de Noviembre la campaña "No + Accidentes Laborales en la Construcción", con la finalidad de contribuir a la disminución de la tasa de accidentes fatales en este rubro.

La campaña, busca sensibilizar a las empresas, instituciones, profesionales y trabajadores del sector para que se desarrollen acciones que garanticen la seguridad de los trabajadores y se eviten accidentes fatales, considerando el riesgo que conllevan las labores en las alturas y excavaciones profundas, entre otras. Esta iniciativa también pretende mejorar la salud laboral de los trabajadores, disminuir la alta tasa de accidentes, así como la discapacidad provocada por éstos.

La Mesa de Participación Social de la Construcción (MPSC) surgió como una respuesta de las diversas instituciones ante la alta tasa de accidentes del sector. Está conformada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Normalización Previsional (INP), la Superintendencia de Seguridad Social, la Asociación de Mutualidades, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y obras Conexas, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud RM.


El Seremi de Salud RM, Dr. Roberto Belmar, resaltó la importancia de las campañas de prevención de accidentes fatales y señaló que “tanto los trabajadores como los mandos medios de las obras en ejecución deben cumplir con las medidas de seguridad básicas exigidas, así como estar al día con los cursos de capacitación indispensables para desempeñarse en el rubro de la construcción”, tal como lo establece la política de capacitación continua elaborada por la Mesa de Participación Social de la Construcción.

Por su parte, José Villegas, director del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Obras Conexas, indicó que “esta es una oportunidad para dar a conocer una realidad, que no se puede dejar pasar. En Chile mueren trabajadores por incumplimiento de la Ley y se le debe dar la importancia que este drama merece".

La campaña comprende visitas a diversas obras de construcción, en las que se entregará material educativo y, al mismo tiempo, se aplicará una encuesta de percepción a los trabajadores, que aportará valiosa información para mejorar las estrategias y planes tendientes a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores de la construcción de la Región Metropolitana.

6 comentarios:

adriana valente dijo...

Hola,
Permíteme presentarme soy Adriana, encargada de la Administración de un Directorio, te comento que visité tu blog y lo encontré muy interesante, ya que tiene artículos de actualidad. Me encantaría intercambiar enlaces con tu blog, de manera que te enviaría mis enlaces y tu también harías lo mismo y así beneficiarnos mutuamente, generando más visitas hacia nuestras web’s.
Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a valenteadriana4@gmail.com
Éxitos con tu blog, Saludos.
Adri.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Cream Pemutih Tubuh Ampuh dijo...

Grazie per le informazioni, questo sito può essere utile per tutti noi, il successo è sempre
Cream Pemutih Tubuh Ampuh

Neng Zia dijo...

Leider waren zu viel, um eine Live-Verbindung zu speichern, wir als Droge Verkäufer sagen, ich danke Ihnen sehr für die Informationen oder Nachrichten, ist es sinnvoll sein, überhaupt für uns, und grüßen immer gesund.
OBAT HERBAL GERD

OBAT ITP

GASTRIC HEALTH TABLET

SUPLEMEN MATA GLUKOMA

VITAMIN MATA MINUS

OBAT CAPSULE MATA KATARAK

OBAT HERBAL ENTROPION

obat penghilang benjolan di ketiak dijo...

gratias infonya valde interesting et hopefully utilis :)

Anónimo dijo...

Impian tidak akan menggerakan seseorang untuk maju, alasan kuat dibalik impian itulah yang menggerakannya.

Obat GERD
Obat Ampuh Untuk GERD
Obat Epilepsi
Obat Herbal Lipoma
Obat Jantung Anak Bocor